Se comienza con la descarga del fruto procedente de campo estibándose las cajas sobre una tarima para evitar el contacto directo con el piso, el técnico especialista fitosanitario (TEF) selecciona distintas cantidades de frutos como marca el plan de exportación de aguacate para después de la descarga realizar un muestreo fitosanitario y de manera interna para descartar que el aguacate que se descargó cuente con algún microorganismo patógeno o contaminación visible.
Se comienzan a almacenar todas las cajas con fruta en cubos a temperatura ambiente, donde se tiene un alto índice de inocuidad y cuidado para evitar que puedan introducirse pequeñas plagas, insectos o bacterias que puedan contaminar dicha fruta.
Se retiran los lotes de la pre-cuarentena y se pasan al área de producción, donde posteriormente se comienzan a procesar, poniendo caja por caja en una cadena transportadora volteando de manera lenta las cajas para la caída de los frutos, durante esta caída también se elimina la basura dentro de las cajas (hojas, pequeños tallos, etc.) provenientes del huerto por medio de un desbasurador.
Siguiendo su proceso pasan por una maquina descanicadora donde todo aquel fruto que no cumpla con el tamaño adecuado para su comercialización internacional cae sobre una tolva colocada debajo de los rodillos transportadores.
Ahora si todos los frutos que pasaron el primer control de calidad pasan por un cepillado, en el cual la finalidad es eliminar polvo, tierra o cualquier residuo aplicado a estos y darle un brillo que le dará mejor presentación a la fruta.
Personal experto o capacitado retira el aguacate de calidad baja, además de también cortar al ras los pedúnculos más largos de algunos frutos.
La clasificación se hace a través de básculas, al pasar el fruto por estas básculas se identifica su peso y mediante una maquina automática se etiqueta de acuerdo a su código de calibre o PLU.
El empacado lo llevan a cabo personal con experiencia y conocedores de las normas de inocuidad que deben cumplir como manipuladores de alimentos para su rápido y eficiente empacado, respetando los estándares de calidad para cada tipo de clase y mercado que tenga como destino.
Una vez empacado el aguacate en diferentes cajas y pesos, pasan por un banda transportadora en la cual al final se encuentra una báscula donde el operario de ésta toma caja por caja para checar su peso y su calidad, si no está dentro del límite permitido se rechaza la caja ya sea para su reempacado y/o rechazar frutos que pueden ser desecho o en algunos casos para su venta en el mercado nacional.
Una vez que pasan el control de calidad, las cajas son estibadas o paletizadas, de acuerdo a su calibre y clase, posteriormente se hace un flejado al pallet resultante, después se etiqueta cada caja para obtener trazabilidad, rendimiento de los lotes y para identificar de que huerto es cada aguacate que va empacado.
Al estar completo el pallet, el TEF”S pasa a revisarlo, que este etiquetado, completo sin ningún detalle y pone su firma como sello de aprobación.
Al estar aprobado los pallets pasan a las cámaras de frio donde la temperatura es de 2 a 7°C, los pallets están en un preenfriado y están en este lugar hasta que llegan camiones especiales para su traslado a su mercado destino.
El transporte para la carga y posterior traslado de la fruta al mercado internacional debe ser refrigerado comúnmente conocidos como “thermo King” o “termo”, este transporte cuenta con una temperatura controlada en su caja para evitar el daño del aguacate antes de llegar a su destino.
Para comercializar aguacate en Estados Unidos, el producto debe de proceder de una huerta certificada, localizada en las zonas aprobadas por el USDA y empacadas por empresas certificadas. La importación se podrá dar durante todo el año de huertos ubicados en el estado de Michoacán (Ario, Peribán, San Miguel Escalante, Nuevo Parangaricutiro (San Juan), Taretan, Tancítaro o Uruapan. A partir del año 2007 se permite la entrada del aguacate en todos los estados de la Unión Americana, rompiendo con ello la barrera fitosanitaria impuesta por el vecino país. En el estado de Texas, los puertos que están aprobados para la importación son: Brownsville, Pharr, Laredo, Eagle Pass y el Paso.
La Oficina de Servicios Internacionales en Uruapan son las encargadas de dar aviso de los embarques de aguacate que se envían hacia EE.UU. y generaran reportes que pueden tener acceso por las aduanas de entrada.
Estamos en la mayor disposición de recibir toda sugerencia de nuestros clientes, socios, trabajadores y público en general, con el objetivo de mejorar día a día nuestros servicios, relaciones comerciales y empresariales; abrimos nuestras puertas a ideas innovadoras de grupos académicos y universidades, en materia de innovaciones tecnológicas, presentaciones de productos hechos a base de aguacate, marketing, manejo pos-cosecha, sistemas de calidad, inocuidad y trazabilidad en aguacate, entre otros.
En Avoperla siempre buscamos ofrecer las soluciones necesarias para todos nuestros clientes.
Lunes a Viernes de 9:00 am – 5:00 pm
Sábados de 9:00 am – 2:00 pm
AVOPERLA, S.A. DE C.V., con domicilio en Carretera Uruapan San Juan Nuevo K.M. 4.5, Colonia Jicalan, C.P. 60090,
en la ciudad de Uruapan de Michoacán, es el responsable del uso y protección de sus datos personales; conozca nuestro aviso de privacidad completo AQUÍ.
Sitio creado por DACEC Holdings S.A. de C.V..