PASO 1: CORTE Y ACARREO

  Corte de Aguacate

Después de cinco años establecida, la huerta está lista para su primer corte comercial, atendiendo criterios de madurez, como lo es el contenido materia seca, en el fruto mismo que está altamente co-relacionado con la cantidad de grasa y  se debe tener en cuenta que con fines de exportación, la huerta debe estar certificada por la Junta Local de Sanidad Vegetal a la cual corresponda.

El corte se realiza a mano utilizando escalera o maquinaria cortándose el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto, durante el proceso participan solo personas que gocen de buena salud; libres de enfermedades contagiosas, con el objeto de evitar la contaminación de la fruta, además de esto, se ofrecen condiciones de trabajo seguras.

Los frutos no se deben golpear, sufrir rozaduras o cualquier otro daño en la piel, para tal motivo se sigue los siguientes pasos durante la cosecha:

  • Además de la cosecha manual de los frutos de las partes bajas, también se cortan utilizando varas con una bolsa de lona o tela resistente y una cuchilla integrada en el aro donde se inserta la bolsa o red para las ramas más altas.
  • De la bolsa de la vara, la fruta pasa a una bolsa de lona colgada del hombro del cortador y de ésta se transfiere a cajas de plástico ubicadas en lugares sombreados; nuevamente, debe vaciarse el contenido de las bolsas con cuidado para no maltratar la fruta.
  • La fruta se deja con un corte al ras del pedúnculo, sin quitar este completamente evitando el ingreso de hongos y prolongando la vida de la fruta.
  • Se recomienda no llenar las cajas de plástico más allá del 90% de su capacidad, para evitar que al taparlas y/o estibarlas se comprima y dañe la fruta.
  • Los remolques o vehículos que transportan la fruta dentro de la huerta hasta su lugar de empaque no se deben sobrecargar asegurando además perfectamente la carga.

  Transporte

Una vez cortada la fruta, debe ser transportada a la empacadora el mismo día. El transporte debe ir cubierto con una lona y malla antiafidos, para disminuir que introduzcan plagas dentro del camión y evitar los rayos directos del sol o que se moje en caso de lluvia. Durante el transporte, la carga debe tener un movimiento mínimo por lo que hay que asegurarla. Las maniobras de carga y descarga se deben efectuar con cuidado, evitando golpear las cajas y un movimiento excesivo de las mismas.