Bondades

Beneficios del aguacate

El aguacate es un “multivitamínico” natural y muy sabroso, aporta la cantidad diaria de fibra recomendada, potasio, vitaminas B y E, más otros antioxidantes que luchan contra el cáncer, arteriosclerosis y otras enfermedades. Es fuente excelente de las buenas grasas necesarias para regular los niveles del colesterol de nuestro cuerpo e incluso pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Especialmente recomendado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre, esfuerzos físicos y durante el embarazo.

Se recomienda comer diario 100 gramos de aguacate (la cuarta parte de una pieza) para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea. Además, ayuda a disminuir la tensión nerviosa, la depresión, favorece una buena digestión y protege al estómago de úlceras y gastritis.

Cada 100 gr de aguacate contiene:
Calorías: 160
Colesterol: 0%
Proteínas: 1.8 gr
Grasa: 17.6 gr
Carbohidratos: 5.6 gr
Calcio: 18 mg
Fósforo: 47 mg
Fibra dietética: 2 mg
Vitamina C: 16 mg
Vitamina B1: 0.10 mg
Vitaminas A, E, K y B2
(Fuente: SAGARPA)

Por sus propiedades, el aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos del organismo. Por contener grasas monoinsaturadas, con un 75% de aceite oléico, característica similar a la del aceite de oliva, que es benéfico porque ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que también se recomienda a personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Es rico en vitamina A y E (antioxidantes), así como en vitamina B y B6, éstas dos últimas propician un óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por ello es que ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas. Sin embargo, debido a su alto contenido calórico, no se debe abusar de este alimento sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad. En niños y adolescentes ayuda a su desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento. También se recomienda a los que sufren de anemia.
Por otro lado, el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos, por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas; además contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión y en los diabéticos baja la glucosa.
Se desmitifica que el aguacate engorde, ya que la grasa que contiene es monoinsaturada, es de origen vegetal, y la que produce daños a la salud e incrementa el peso corporal es la de origen animal; además aporta baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Se sugiere que lo consuman quienes gastan muchas calorías.

En relación con la salud
Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado “mal colesterol”, el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, “el colesterol bueno”, que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.
La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.
Por ser bastante calórico, se ha de moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad.

Posted by avoperla